Saltar a los contenidos | Saltar a la navegación

jusqu'ici tout va bien. blog sobre política internacional

c'est l'histoire d'une société qui tombe et qui, au fur et à mesure de sa chute, se répète sans cesse, pour se rassurer: jusqu'ici tout va bien, jusqu'ici tout va bien, jusqu'ici tout va bien. l'important c'est pas la chute... c'est l'atterrissage.

30 de diciembre de 2006

watchmen, who watches?

Saddam Husein está muerto. el sueño de una inmensa mayoría de iraquíes y de parte de la población de algunos países vecinos se ha cumplido. áquel que los oprimió, tiranizó y exterminó durante muchos años se ha ido para siempre. mal fin de año para los dictadores. y sin embargo en este caso no queda la misma sensación de satisfacción que en los anteriores. lo que aquí ha venido a hacer justicia, si es que existe algún tipo de justicia en la muerte de quien provocó muchas más, ha sido un elemento externo, no la visita de un esqueleto con guadaña.

dejando a un lado lo acertado o no desde el punto de vista político del juicio y ejecución de Saddam por parte de Estados Unidos y de su gobierno títere en Iraq, vamos a tratar de separarnos, y en este caso elevarnos, para ir a la parte moral del asunto. uno puede desear la muerte de otra persona, por qué no, y en determinadas circunstancias alegrarse del momento en que llega. sin movernos mucho en el tiempo y en el espacio aquí tenemos el ejemplo del éxito del champán el 20 de noviembre de 1975. un país entero no puede ser tan malo, tanta gente no puede estar equivocada, aunque los resultados electorales del PP hagan pensar a veces lo contrario. Augusto Pinochet, Saparmyrat Nyýazow o Pieter Willem Botha son ejemplos recientes de alegrías sustentadas en el mal ajeno. tenemos nuestra parte oscura, es inútil negarlo, mejor asumir y disfrutar. incluso hay quien llega a entender que, en determinadas circunstancias, el deseo se convierta en anhelo buscado y se llegue a formar parte activa del proceso. si nos movemos dos años escasos atrás nos encontramos con un aparente ejemplo de falta de paciencia que muchos agradecieron, sea el que sea el responsable. aquí llegamos a uno de los unos nudos gordianos del asunto, establecer cuáles son los límites de la expresión "determinadas circunstancias", y cuya topografía difusa puede hacer caer de la resistencia en el terrorismo con un leve paso en falso. en caso de duda lo mejor suele ser quedarse quieto, que se mueva sólo quién esté seguro más allá de cualquier error, si es que eso es posible.

el otro nudo, y el que aquí nos ocupa, es el referente a quién ha de ser el sujeto que se arrogue al derecho de quitar la vida de otro. países supuestamente civilizados como Japón, Israel, Rusia o Estados Unidos forman parte de esa lista. grupos terroristas, y casi cualquiera vale de ejemplo, también. ¿y qué los diferencia? desde el punto de vista formal nada, desde el punto de vista ético un matiz que es abismo: lo que representan. institucionalizar la muerte, crear y seguir todo un macabro proceso encaminado a terminar con la vida de alguien supone, por muy terribles que hayan sido los crímenes de quien se juzga, descender a los infiernos y ponerse a la altura del mal que se combate, perder cualquier autoridad moral para hablar de aquello que se persigue. un individuo, ante quien le haya podido provocar el peor mal que imaginemos, puede tener deseos de acabar con su existencia y de buscar venganza, es natural. pero afortunadamente hay un muro que se interpone entre uno mismo y el resto que se llama Estado y que ha de convertirse, en las peores situaciones, en la mente fría que asegure la pervivencia de los valores que lo han creado.

al final de la película "haz lo que debas", de Spike Lee, se presentan dos textos, dos formas de entender la lucha política: uno de Martir Luther King, Jr. y otro de Malcolm X. que cada uno elija el que se adecúe a sus valores y asuma sus consecuencias. los gobiernos, obligados a representar lo que queremos ser y no lo que apenas alcanzamos, no pueden permitirse ese lujo.

Etiquetas: , , , ,

escrito por Hubert a las 19:50 comentarios de este post (0)

28 de diciembre de 2006

un vivo de mierda

alegrarse por la muerte de alguien parece ser que no está muy bien visto. antes hay que calibrar cuales han sido los crímenes acumulados en una vida de infamia para ser merecedor de tan dudoso privilegio y entonces, si el tamaño de éstos es desproporcionado hasta poder ser considerado, por ejemplo, un genocida, estamos autorizados moralmente a esbozar una leve sonrisa, incluso a hacer una crítica severa pero no despiadada, que los muertos no se pueden defender. que corra el champán, se baile, cante y celebre por las calles ya parece un exceso injustificable, y eso que hay excesos que se pueden llegar a justificar.

hace unas semanas fuimos a ratos espectadores, a ratos actores, a ratos las dos cosas, de todo tipo de reacciones ante la muerte de un cruel y despiadado asesino. y a propósito de esta noticia, decíamos en este mismo espacio que había otra botella de cava esperando en la nevera, ésta para el día que Fraga nos deje (en paz).

los méritos de los que el ex ministro franquista se ha hecho acreedor para ser deudor de tal honor son múltiples. miembro de la Falange desde su juventud fue parte activa en la ejecución de varias penas de muerte, como las de Julián Grimau, Francisco Granados y Joaquín Delgado, ejecutados en distintos procesos durante 1963 o las del más sonado Proceso de Burgos, en el que se firmaron seis penas de muerte para los acusados del asesinato de Melitón Manzanas, comisario de policía vasco acusado de torturas y fusilamientos de opositores al régimen y a quién, por cierto, el gobierno de Aznar otorgó la Medalla al Mérito Civil a título póstumo en el año 2001.

pero de todos los episodios oscuros de la historia reciente de España tras los que ha estado la siniestra mano de Manuel Fraga, hay uno especialmente espeluznante, cruel y al mismo tiempo muy significativo que, sin embargo ha resultado convenientemente silenciado, tememos que en aras de la concordia y la convivencia. el 3 de marzo de 1976 había convocada una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís, de Vitoria. la reunión fue interrumpida por la policía que cargó, con la autorización de su máximo responsable, el execrable Manuel Fraga, ministro de interior por aquel entonces, contra los asistentes. resultado: tres obreros muertos esa misma noche, abatidos a tiros. dos más en los días siguientes a cuenta de las heridas recibidas en la carga policial. decenas de heridos, algunos con secuelas de por vida. ¿reacción de la policía? "hemos contribuido a la mayor paliza de la historia" ¿reacción de Fraga? su archifamosa frase "la calle es mía".

al igual que Pinochet, es seguro que jamás rendirá cuentas ante la justicia. y en este caso el delito es mayor porque ni siquiera se ha hecho amago de que así sea. pero a Fraga el tiempo se le acaba. no pedirá perdón porque, en realidad, no cree haber errado, y eso es lo más trágico. que ni ha mostrado ni muestra el menor arrepentimiento por ninguno de sus abominables crímenes. por eso lo de la botella de cava, por eso se irá de este mundo llevándose con él todo nuestro desprecio y por eso, hasta que ese día llegue, su existencia será para muchos, y parafraseando a Benedetti, la de un vivo de mierda. 

Etiquetas: , , , , , , ,

escrito por Hubert a las 21:35 comentarios de este post (0)

25 de diciembre de 2006

el pastel está listo

se veía venir desde hace tiempo. cualquier guerra suele venir precedida de una fase previa de lenguaje bélico. y la Unión de Tribunales Islámicos por una parte, y Etiopía junto al gobierno de transición de Somalia por otra, han estado elevando el tono de las amenazas y haciéndolas más agresivas hata que finalmente el enfrentamiento ha estallado abiertamente.

en junio de este año las milicias islamistas tomaron Mogadiscio, la capital de lo que queda de Somalia debido a la guerra que la asola desde 1991, para irse extendiendo progresivamente por el centro y sur del país. el gobierno de transición tuvo que refugiarse en Baidoa, una ciudad situada unos 250 kilómetros al noroeste, y desde allí organizar la resistencia. los rebeldes han ido estrechando el cerco poco a poco a la vez que conminaban a sus dirigentes a la rendición y abandono del país, y acusaban a Etiopía de mantener tropas en territorio somalí. el país vecino lo negaba y tan sólo admitía la presencia de asesores militares, pero tras el llamamiento del jeque Hassan Dahir Aweys, líder de la Unión de Tribunales Islámicos, a librar una guerra santa contra el enemigo etíope, el gobierno de Addis Abeba no ha dudado en bombardear posiciones enemigas e inutilizar el aeropuerto de Mogadisicio hoy mismo para evitar el abastecimiento islamista por parte de Eritrea, situada al norte del país y de quién se supone que reciben armas y tropas.

el resultado es una guerra civil que amenaza extenderse, aunque algunos prefieran llamarlo "conflicto armado regional" o algún eufemismo semejante marca unión europea. tiene todos sus componentes: dos bandos antagónicos, países apoyando a unos y otros, la religión de por medio, emplazamiento estratégico haciendo de puente entre África y Oriente Medio, intereses occidentales manejados a golpe de intervenciones fracasadas con olor a mierda revuelta y sobre todo una población que, como viene siendo habitual desde que a principios del siglo XX cambiasen las reglas de la guerra, ha sido, es y será la que menos culpa tenga y la que más sufra.

mientras tanto abran sus periódicos y vean los telediarios, relajénse oyendo a nuestro monarca hablar de concordia y sosiego sentado en su aterciopelado sillón real, estén tranquilos, no encontrarán más que pequeñas referencias a esta tragedia que crece y que poco importa. total, al igual que Sudán, al igual que Costa de Marfil, al igual que Chad, es sólo otro país africano en guerra. mientras no les dé por ahogarse en nuestras costas los negritos no molestan, no son de los nuestros.

Etiquetas: , , , ,

escrito por Hubert a las 20:43 comentarios de este post (1)

23 de diciembre de 2006

perdiendo el tiempo

en la tele ha salido un reportaje sobre unas madres senegalesas que hablaban de los hijos que han perdido en el mar, tratando de llegar a las Canarias. una de ellas no ha podido más y se ha echado a llorar, y el cámara la ha seguido para grabarla. un hombre ha aparecido y ha empezado a recriminarle por ello. una mujer ha salido en su defensa y ha dicho que mostrar su dolor servirá que los europeos nos concienciemos de lo que está pasando y mandemos ayuda. parecía una discusión interior de la conciencia de cualquiera de nosotros, de los que la tengan.

esa señora sigue en su pueblo, con sus problemas, sin su hijo, y no sé sabe si el dolor de su compañera va a servir para algo.

esto es absurdo.

Etiquetas:

escrito por Hubert a las 22:56 comentarios de este post (1)

21 de diciembre de 2006

regalo de navidad en el Mar Caspio

resulta difícil de comprender lo que sucede últimamente, parece como si la justicia hubiera despertado de un gran letargo y ajetreada se hubiera puesto a remontar todo el trabajo atrasado: nos hemos librado de otro dictador, y éste trae el premio de estar en activo, con lo que la victoria es doble.
esta madrugada ha muerto, sin avisar y a traición, como su manera de gobernar, el presidente de Turkmenistán, Saparmyrat Nyýazow, única cabeza de uno de los regímenes más oscuros surgidos de la antigua Unión Soviética. desde su independencia en 1991 el país no ha conocido más que un liderazgo prepotente, egocéntrico, autárquico y represor: nada de oposición, nada de testigos, tan sólo un cacique dominando toda la sociedad.

de momento no se ha encontrado polonio en su sangre ni se sabe de ningún enfrentamiento con Gazprom, pero no descartemos nada. contentémonos pues con felicitarnos porque la lista de asignaturas pendientes vaya disminuyendo.

Etiquetas: , , ,

escrito por Hubert a las 23:15 comentarios de este post (0)

14 de diciembre de 2006

excesos navideños

la verdad es que con Fraga da gusto, hay que reconocerlo. no hace ni quince días escribíamos aquí, a propósito de ciertas actitudes revisionistas de la derecha española, esto: "…tal vez así logremos averiguar a dónde nos quieren llevar, no es tan difícil, y puede, sólo puede, que a alguno, en el fragor de la batalla, se le termine cayendo la máscara, ¿verdad, don Manuel?" dicho y hecho. en la primera oportunidad que ha tenido, el antiguo ministro franquista se ha dejado a sí mismo, sin ayuda de nadie, al descubierto, permitiendo que su careta de falso demócrata se caiga como si la goma que la sostuviese fuese tan flácida como las carnes de un viejo decrépito al que llevamos décadas echando de más en la vida política española.

lo bueno que tiene la actitud colaboracionista (con nosotros) de Fraga es que no hace falta interpretar sus declaraciones. simplemente se copian, se leen y luego se puede vomitar toda la repugnancia que nos causa. esto es lo que dijo: "podía [Pinochet] haber cometido algunos excesos pero, en principio, dejaba un país mejor de lo que se lo había encontrado". siguiendo la lógica deductiva de este visionario, podemos afirmar "ETA puede haber cometido algunos excesos pero, en principio, el País Vasco es hoy un lugar mejor que hace 30 años".

pero no. no caigamos en la trampa de convertir esto en una riña de patio de colegio e intentemos dejar a cada cual en su sitio. lo que hizo Pinochet y que sutilmente justifica Fraga, es asesinato selectivo de una parte del pueblo chileno por razones de ideología política. que cada uno encaje esta definición donde crea que corresponde, yo he buscado en "exceso" y no viene nada ni siquiera parecido. pero claro, que se puede esperar de sujetos como el ex presidente de la Xunta, a los que no les temblaba el pulso a la hora de firmar sentencias de muerte y ordenar asesinatos de estado en la época del tardofranquismo.

en realidad sí que hay una cosa, una sola, que se puede esperar. y para esa, don Manuel, también tenemos una botella de cava catalán enfriándose en la nevera.

Etiquetas: , , , ,

escrito por Hubert a las 09:12 comentarios de este post (0)

11 de diciembre de 2006

un muerto de mierda

Pinochet ha muerto. y sin embargo uno no siente que le domine la euforia. es cierto que los últimos años de este señor han sido difíciles, achuchado, que no acorralado, por una justicia con minúscula, que trató de hacerle pagar sólo alguno de su execrables crímenes. pero no nos queda la sensación de que hayan sido un calvario, que es lo que nos hubiera gustado, un largo tormento que acabase con el dictador en la cárcel donde debería haber muerto, a ser posible, abandonado en su celda como un despojo humano.

una extraña cualidad que tienen estos personajes tan detestables es la de no saber morirse, de hecho, no son capaces de dejar paz ni después de muertos ¿o es que alguien cree que hay alguna forma de muerte tan cruel, tan disparatadamente horrible para ellos que compense las atrocidades cometidas, el dolor inflingido a otros seres humanos?. supongo que habría que ser como ellos para llegar a idear una muerte así.

quizá, quién mejor ha resumido este sentimiento sea el escritor Mario Benedetti: "no nos olvidemos que este es un muerto de mierda". pues eso, no lo olvidemos.

Etiquetas: , , , ,

escrito por Hubert a las 09:44 comentarios de este post (1)

un pequeño paso para Pinochet, un gran paso para la Humanidad

esta vez sí. hasta en la muerte ha sido innoble, no ha esperado a ser condenado y nos ha dejado con el regusto amargo de justicia incumplida. pero lo importante es que todos hemos salido ganando. el mundo es hoy un sitio mejor, más limpio. las celebraciones se producen en cualquier lugar del planeta porque sus delitos no fueron sólo contra el pueblo chileno.

ahora ya sólo queda esperar que el peso del tiempo vaya haciendo su trabajo y lo sitúe dónde le corresponde: al lado de los peores criminales de nuestra historia. por mucho que sus seguidores traten de ponerle otro disfraz.

por primera y última vez, gracias Augusto. 

Etiquetas: , , ,

escrito por Hubert a las 08:58 comentarios de este post (0)

3 de diciembre de 2006

hasta que el cuerpo aguante

si el mes pasado comenzamos de muy buena manera con la muerte de Pieter Willem Botha, el inicio de este puede ser espectacular: Augusto Pinochet ha sufrido un ataque al corazón y está ingresado en estado grave. pase lo que pase salimos ganando: si se muere nos libramos de una de las mayores alimañas del siglo XX. si no, aún estará disponible para ser juzgado en vida y condenado antes de desaparecer.

Augusto, aguanta pero sufre, o muérete de una vez y púdrete en la historia.

Etiquetas: , , ,

escrito por Hubert a las 11:52 comentarios de este post (1)